Inicio:La Consigne |
Fin:Circo de invierno |
«El aire de París sutiliza las ideas, sensibiliza la cabeza, ayuda a ver lo probable»
Ramón Gómez de la Serna vivió un idilio con París, ciudad que frecuentó desde 1903, en la que descubrió movimientos vanguardistas que llevaría a España como un «mensajero», y en la que conocería a numerosos artistas de la época, como Picasso. París fue también el escenario de una de sus más célebres conferencias, a lomos de un elefante, y de una de sus tertulias.
En 1928, con motivo de la presentación en París de su libro «Le cirque» (1927), en el circo de los hermanos Fratellini, actual Circo de Invierno, Ramón apareció en escena subido a un elefante.
Yo tenía que hacer algo apuesto para agradecer tamaño homenaje, y me dirigí a la cuadra de los elefantes. El domador me dijo: ‘Agárrese a una oreja y trepe encima de de él. Le miré como a un ironista’… Su elefante, gigantesco, tenía trazas de darme un terrible trompazo si hacía eso. Por fin le hizo arrodillarse y subí.
(Automoribundia)
Visitar el café restaurante La Consigne, en el número 71 del Boulevard de Montparnasse, que Ramón frecuentó durante sus estancias parisinas y que hoy en día, varias décadas más tarde, continúa abierto.
En el local, que se ubica en las inmediaciones de la estación de trenes de Montparnasse, Gómez de la Serna fundó una tertulia a la que acudían muchos españoles y latinoamericanos.
Se trató de un intento de emular en París la famosa tertulia que durante años dirigió en el Café Pombo de Madrid.