Página Principal

Las huellas de la cultura en español

Champ de Mars

6 | Torre Eiffel
Champ de Mars | 75007 | París

En 1889, gracias a la generosidad de un tío, Unamuno visita Italia, Suiza y París donde tiene lugar la Exposición Universal que celebra el centenario de la toma de La Bastilla, episodio inicial y emblemático de la Revolución francesa. El joven sube a la Torre Eiffel «recién estrenada€» que sirve de arco de entrada a la Feria.

Pero cuando vuelve a la capital francesa, treinta y cinco años después, le Torre Eiffel «ha dejado de ser una novedad y es ya un monumento tradicional y casi antiguo€». (O. C. E. VIII, 605).

También le parece que el París de sus veinticinco años está «perdido ya en las brumas del recuerdo». Cuando sube al último piso, añora sus paisajes del alma pero admite que el panorama urbano es extenso e imponente:

«Aquí en París, ni desde lo alto de la Torre Eiffel se ve ni la mar, ni el desierto […] ni la montaña, inmensa oleada petrificada también. Grandes perspectivas urbanas, sí; la que va desde el Arco de la Estrella a la Plaza de la Concordia, la de los Inválidos, la del Panteón»

(O. C. E. VIII, 623)

Progreso en ruta

Miguel de Unamuno