Página Principal

Las huellas de la cultura en español

Pont des Arts

5 | Pont des Arts
Pont des Arts | 75006 | París

Un arco del Quai de Conti y el vecino Pont des Arts son los dos lugares emblemáticos con los que comienza Rayuela y en los que Horacio solía encontrarse a la Maga. En el puente, un enclave muy asociado al recuerdo del escritor, Cortázar posó también para algunas de sus fotografías más conocidas de trasfondo parisino.

«¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico».

«El nuevo se acordaba de las tardes en que la había visto abrazada a Célestin en todos los bancos y pretiles del Pont des Arts»

«¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la orilla derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards (…)»

Rayuela, capítulo uno

Progreso en ruta

Julio Cortázar