Durante los años 1909-1910, en que fue secretario en París de la Junta de Pensiones, Ramón se alojó en este hotel ubicado al lado del desaparecido Café de la Source, al cual solía ir Manuel Machado.
«Tomé en el Hotel Suez, sobre el Café de la Source, en el centro del Boulevard Saint-Michel aún existen hotel y café, sino que muy modificados-, una habitación a la calle sin luz eléctrica yo tenía que alimentar un quinqué de petróleo que me prestarían-, y con una chimenea a la que yo debía alimentar también si sentía demasiado frío. Todo, treinta francos mensuales. Me sentí el asilado libre en aquel París de 1909 en que no se notaba la pobreza porque se vivía en plena ilusión civilizada, lo antiguo y lo nuevo abrazados en la sombra de los portales. Se era transeúnte, poeta, estudiante de medicina, actor, echado de casa, bulto con gabán. […] Los tranvías parecían ferrocarriles que llevaban a Rusia (boulevard Sebastopol)
«Alguna vez veía a Manuel Machado escribiendo en el café de abajo de mi hotel, en La Source, el café ideal para perder bien una tarde, es decir, para perderla inmortalmente. Yo admiraba a Manuel Machado, pero no me acercaba a él respetando su soledad que él defendía tanto como yo la mía».
(Automoribundia) Ramón Gómez de la Serna