1899: El 19 de octubre nace en Guatemala, en el barrio de la Parroquia Vieja, Miguel Ángel Asturias, hijo del abogado Ernesto Asturias y de la maestra María Rosales.
1901: Nace su hermano Marco Antonio.
1903: Con sus padres, amenazados por el dictador Estrada cabrera, se traslada a Salamá (Baja Verapaz) y frecuenta la estancia de su abuelo materno, donde entra en contacto por primera vez con los indígenas de su país.
1908: La familia Asturias retorna a la Ciudad de Guatemala, al barrio de la Candelaria. Miguel Ángel termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio. Su padre se ha hecho importador de granos y azúcar; en el patio del almacén el joven Asturias pasa muchas horas conversando con arrieros y campesinos.
1916: Conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el bachillerato.
1917: 25 de diciembre, terremoto de Guatemala que dura hasta los primeros días de enero de 1918. Asturias ingresa ese año en la Facultad de Medicina. Se dedica al periodismo estudiantil y a las letras, publicando sus cosas en La Opinión y La Campaña.
1918: Abandona Medicina. Ingresa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.
1920: Cae Manuel Estrada Cabrera después de veinte años de dictadura. Asturias funda junto con otros la Asociación de estudiantes Unionistas que corresponde al Partido unionista.
1921: En agosto viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, como representante de los estudiantes universitarios, para conmemorar la independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva en su vida literaria, a José Vasconcelos, de igual importancia en su pensamiento ideológico, y a muchos jóvenes escritores e intelectuales como haya de la Torre, Torres Bodet, Pellicer, etc.
1922: Se encuentra entre los fundadores de la Universidad popular de Guatemala. En ella dicta clases de gramática y enseña a leer a obreros, además de dar una conferencia semanal. Se gradúa en Derecho y obtiene el título de licenciado con su tesis sobre El problema social indio.
1923: Escribe Tiempos Nuevos y pasa días preso por el dictador José María Orellana.
Viaja a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliada, para estudiar economía política. Publica sus primeras crónicas en El Imparcial de Guatemala entre ellas entrevistas sensacionales con Miguel de Unamuno y Blasco Ibáñez. En septiembre pasa a París.
1925: Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las religiones de la América Precolombina, en la Escuela de Altos estudios de París. Hace periodismo y escribe para diarios en México y para El Imparcial.
Junto con José María González de Mendoza empieza la traducción al español de Popol Vuh, según la versión francesa de Georges Raynaud. En mayo publica el cuento «La venganza del indio».
Publica la versión de Popol Vuh con el título Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala antigua o El libro del consejo. Editorial París-América.
1928: Viaja a la La Habana, donde asiste a un congreso de periodistas, y pasa varios meses en Guatemala. Ha comenzado ya a escribir las Leyendas de Guatemala y El Alhajadito. Traduce también, en compañía de González de Mendoza, y según la versión francesa de Raynaud, el libro Anales de Xahil de los indios cakchiqueles, editorial París América.
1929: Termina su vida de estudiante en París y comienza a viajar por Europa y cercano oriente.
1930-1931: En España asiste al comienzo de la República. Conoce a los más famosos escritores españoles y publica las Leyendas de Guatemala.
1931: Se edita en París Légendes du Guatemala en traducción de Francis de Miomandre. Paul Valéry escribe al traductor su famosa carta, entusiasmado por aquellos histories-reves-poemes. Miomandre obtiene el premio Sylla Monsegur por la mejor traducción del español al francés de ese año.
1932: Viaja a Egipto y Palestina. Continúa escribiendo poemas y termina el manuscrito de El señor Presidente, que había originado como un cuento Los mendigos políticos.
1934: Funda el diario Éxito el 1 de mayo, y es nombrado profesor de literatura de la Escuela de Derecho.
1935: Se cierra el diario Éxito. Asturias pasa a colaborar en el periódico oficialista El Liberal Progresista.
1936: Se inicia la guerra civil española. Asturias toma partido por los republicanos.
1937: Lo despiden de la redacción del El Liberal Progresista. Pasa a trabajar en El Imparcial.
1938: Con francisco Soler y Pérez funda un noticiario radical en el mes de junio, que se llamará El Diario del Aire, de inmensa popularidad en todo el país.
1939: Se casa con Clemencia Amado. Muere su padre, don Ernesto Asturias. Nace su hijo Rodrigo.
1941: Nace su segundo hijo, Miguel Ángel.
1942: Es nombrado diputado en la Legislatura. Se inicia su amistad con Pablo Neruda, que pasa días en su casa. Publica Con el rehén en los dientes. Canto a Francia, poesía en recuerdo de la Francia ocupada de Hitler.
1944: Renuncia en junio Jorge Ubico, derrocado por el pueblo. Lo sucede una junta militar. En octubre se produce la Revolución de Guatemala y crea un vacío en torno a Asturias, que continúa con la edición del Diario del Aires. Tiene que cerrarlo.
1945: Asturias viaja a México. En guatemala comienza el gobierno democrático de Juan José Arévalo.
Arévalo lo nombra agregado cultural de Guatemala en México. Se decide publicar El señor Presidente en la Editorial Costa-Amic.
1947: Se divorcia de su mujer. Es nombrado agregado cultural en Argentina.
1948: En enero visita a Pablo Neruda en Chile, luego sigue a Buenos Aires. La Editorial Losada publica El señor Presidente, la obra que le dará la fama en América. En mayo muere su madre.
1949: Dedica todo ese año a Hombres de maíz, que aparece en noviembre editada por Losada.
1950: Vuelve a Buenos Aires y se casa en Montevideo con Blanca Mora y Araujo.
1952: Asturias es nombrado Ministro Consejero en París. El señor Presidente obtiene en su versión francesa el premio Internacional del Club del Libro Francés. Viaja a Bolivia en octubre, invitado por el presidente Paz Estensoro, que acaba de hacer triunfar la revolución del MNR.
1954: A principios de año viaja a Caracas, donde asiste como delegado de la 10.ª Conferencia interamericana. En junio se produce una insurrección de Castillo Armas, apoyado por Estados Unidos. Asturias vuelve a su sede de San Salvador. Allí renuncia al puesto de diplomático. Desde Panamá se dirige a casa de Neruda en Chile y de allí a Argentina, donde publica El papa verde.
1955: Exiliado en Argentina. Colabora ocasionalmente con la Editorial Losada con traducciones. Publica Solana, obra de teatro, y Bolívar, canto al Libertador.
1956: Escribe regularmente en El Nacional de Caracas, una columna que se titula Buenos Aires de día y de noche. En septiembre publica Week-end en Guatemala (cuentos).
1959: Conoce a Fidel Castro en Buenos Aires. En septiembre viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por Fidel.
1960: En enero asiste en Cuba al primer aniversario de la Revolución. De vuelta en Buenos Aires edita Los ojos de los enterrados, último tomo de la Trilogía bananera y poesía precolombina, una selección con prólogo y notas.
En Buenos Aires publica Mulata de tal.
1965: Aparece en Buenos Aires Clarivigilia primaveral. Viaja por Hungría con Pablo Neruda.
1966: Se instala en París como Presidente del Pen Club francés. Gana el Premio Lenin de la Paz y va, en agosto, a recibirlo a Moscú. En Guatemala ha triunfado en elecciones libres Julio César Méndez Montenegro. Asturias visita su país natal y es nombrado embajador de Guatemala en Francia.
1967: El 19 de octubre se le otorga el premio Nobel de Literatura. En diciembre parte hacia Suecia para recibir el premio de manos del rey Gustavo Adolfo IV.
1969: Invitado por el presidente Senghor viaja a Senegal pasando por Madrid. En Buenos Aires se publica su última novela, Malandrín. Después de pasar una temporada en Palma de Mallorca, en casa de su médico falicoff, se opera en París.
1970: presiente del jurado del festival de Cine de Cannes. Julio César Méndez Montenegro finaliza su periodo presidencial en Guatemala y Asturias renuncia a su puesto de embajador en París. Él y Blanca siguen residiendo en París, con visitas frecuentes a Mallorca, donde vive su amigo Camilo José Cela.
1971: Publica Trois de quatre soleils (traducción de Claude Couffon) en la editorial Albert Skira.
1974: Asturias cae gravemente enfermo y es internado en el Hospital de la Concepción, de Madrid. A su lado estuvieron Blanca, su mujer, y su hijo Miguel Ángel que llegó desde Buenos Aires. El 9 de junio muere el escritor y, de acuerdo con su voluntad, sus restos son llevados al cementerio de Père Lachaise de París.