En esta dirección se ubicaba, a finales del siglo XIX, Prosveta, una de las imprentas en las que se editó “El amigo del puevlo” (Narodni Prijatelj) el primer periódico sefardí de Belgrado.
Fundado en 1888, sus textos se publicaban en judeoespañol pero en caracteres hebreos (rashi).
Belgrado contó con varias imprentas más que desde 1874 publicaron libros y periódicos en judeoespañol. Prosveta, que era propiedad de Š. Horovic, fue una de las tres en las que se publicó “El amigo del puevlo” (ver documento anexo).
“El amigo del puevlo” tenía una periodicidad mensual, era de carácter nacional, tenía 24 páginas y publicaba noticias además de información sobre cultura e historia. Jakov M. Alkalaj fue su primer editor.
A pesar de que se editaba en Belgrado, se distribuía por toda Serbia e incluso en Rumanía y Bulgaria.
En Belgrado también se publicaron otros periódicos sefardíes como Pasatiempo, El luzero de la paciensia (1905) y Hamevaser Haivri (1924) pero no existe apenas información sobre ellos.
“El amigo del pueblo fue un periódico sobre historia, cultura…etc… Como el número de lectores no era muy grande en Belgrado ellos prácticamente dedicaban ese periódico a los sefardíes de Serbia, Bulgaria y Rumanía (…) Es interesante que también aquí en Belgrado querían tener su periódico sefardí”
Krinka Vidákovic-Petrov (filóloga, historiadora) en entrevista con Rutas Cervantes (ver un extracto de la entrevista en este vídeo)