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Las huellas de la cultura en español

Lugares «dalinianos» en París

Entrevista a Montse Aguer, directora de los Museos Dalí.

Entrevista a Antoni Pitxot

Entrevista a Antoni Pitxot sobre Salvador Dalí y París realizada por Juan Manuel Bonet.

Cronología

1904: Nace el 11 de mayo en Figueres (Girona). Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés.

1908: Nace su única hermana, Anna Maria. Su padre lo matricula en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres, con el maestro Esteban Trayter.

1910: Dos años más tarde, y debido al fracaso de esta opción, el padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.

1916: Pasa una temporada en las afueras de Figueres, en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot —familia de intelectuales y artistas—, donde a través de la colección que posee el pintor Ramón Pichot descubre el impresionismo. Después de una escolaridad primaria mediocre, en otoño empieza los estudios de enseñanza secundaria en el colegio de los hermanos maristas y en el Instituto de Figueres. Asiste también a las clases del profesor Juan Núñez en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres.

1919: Participa en una exposición colectiva en los salones de la Societat de Concerts, en el Teatro Municipal de Figueres (futuro Teatro-Museo Dalí). Con un grupo de amigos de instituto, funda la revista Studium, en la que publica sus primeros escritos. Inicia un diario personal con el título Les meves impressions i records íntims (publicado en castellano como Un diario: 1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos), que continúa durante el año siguiente.

1920: El padre le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta.

1921: En febrero muere su madre. Al año siguiente su padre se casa con Catalina Domènech Ferrés, hermana de la fallecida.

1922: Participa en el Concurs-exposició d’obres d’art originals d’estudiants de la Associació Catalana d’Estudiants que se celebra en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde su obra Mercado recibe el premio del Rector de la Universidad. En Madrid asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) y vive en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepín Bello, entre otros.

1923: Es expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.

1924: En otoño regresa a la Academia, donde se ve obligado a repetir curso.

1925: Participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana. Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués.

1926: Participa en varias exposiciones en Madrid y Barcelona. Realiza su primer viaje a París, en compañía de su tía y de su hermana, ciudad en la que conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre. Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que tiene que examinarlo. Regresa de nuevo a Figueres y se dedica intensamente a pintar.

1927: Se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el II Saló de Tardor de la Sala Parés de la misma ciudad. En las obras presentadas se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo. Realiza el servicio militar en el castillo de Sant Ferran de Figueres. Empieza, con la publicación del artículo «San Sebastián» dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá hasta 1929.

1928: Junto con Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publica el Manifest Groc (Manifiesto Antiartístico Catalán) que supone un duro ataque al arte convencional. Participa en el III Saló de Tardor de la Sala Parés y en la Twenty-seventh International Exhibition of Paintings de Pittsburgh, Estados Unidos.

1929: Viaja de nuevo a París y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por André Breton. Se proyecta el film Un chien andalou (Un perro andaluz), fruto de su colaboración con Luis Buñuel, en el cine Studio des Ursulines de París. Pasa el verano en Cadaqués, donde recibe la visita del galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile. A partir de ese momento, Gala permanecerá para siempre a su lado. Tiene lugar su primera exposición individual en la Galerie Goemans de París. Es el año de la ruptura familiar.

1930: L’Âge d’or (La edad de oro), segunda película realizada en colaboración con Buñuel, es estrenada en el Studio 28 de París. Éditions Surréalistes publica su libro La Femme visible (La mujer visible), que recoge textos que habían aparecido en diversas revistas, como L’Âne pourri (El asno podrido), en el que fija las bases de su método paranoico-crítico.
A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.

1931: Realiza su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expone su obra La persistencia de la memoria. Participa en la primera exposición surrealista en los Estados Unidos que tiene lugar en el Wadsworth Atheneum de Hartford. Se publica su libro L’Amour et la mémoire (El amor y la memoria).

1932: Participa en la exposición Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs, de la Julien Levy Gallery de Nueva York. Se celebra su segunda exposición individual en la Galerie Pierre Collede París. Publica su libro Babaouo, en el que expone su concepción del cine. A finales de este año, Dalí anuncia al vizconde de Noailles la creación del llamado «grupo del Zodíaco», grupo de amigos que se unen para ayudar económicamente a Salvador Dalí, encargándole obras que compran regularmente.

1933: Publica en el primer número de la revista Minotaure el prólogo del libro —que permanecerá inédito hasta 1963— Interprétation paranoïaque-critique de l’image obsédante «L’Angélus» de Millet (Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva «El Ángelus» de Millet). Participa en la exposición surrealista colectiva de la Galerie Pierre Colle, en la que también presenta su tercera exposición individual. Primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

1934: Contrae matrimonio civil con Gala (nacida Helena Ivanovna Diakonova). Expone en la «Exposition du Cinquentenaire» en el Salon des Indépendants del Grand Palais de París, sin tener en cuenta la opinión del resto de surrealistas que habían decidido no participar en ella, hecho que casi le supone la expulsión del grupo liderado por Breton. Realiza su primera exposición individual en la Zwemmer Gallery de Londres. Junto con Gala embarca a bordo del Champlain para realizar su primer viaje a los Estados Unidos. Se celebran dos exposiciones individuales de Dalí: una en la Julien Levy Gallery y otra en el Avery Memorial del Wadsworth Atheneum, Hartford (Conneticut).

1935: Regresan a Europa en el Normandie. En marzo Salvador Dalí se traslada a Figueres donde tiene lugar la reconciliación familiar. Éditions Surréalistes publica su libro La Conquête de l’irrationnel (La conquista de lo irracional).

1936: En mayo participa en la «Exposition Surréaliste d’objets» en la Galerie Charles Ratton de París. En junio participa en «The International Surrealist Exhibition» celebrada en las New Burlington Galleries de Londres. El 14 diciembre la revista Time le dedica la portada, la fotografía es de Man Ray. Participa en la exposición «Fantastic Art Dada Surrealism» en el MOMA de Nueva York. En la Julien Levy Gallery de Nueva York se celebra su tercera exposición individual.

1937: En febrero conoce a los hermanos Marx en Hollywood. Con Harpo empiezan a trabajar en el guión de una película Giraffes on Horseback Salad (Jirafas en ensalada de lomos de caballo, conocido en su última versión como La mujer surrealista), que nunca llegará a realizarse. Dalí y Gala regresan a Europa. En París en la Galerie Renou et Colle presenta su retrato de Harpo Marx y los diseños que juntos habían realizado para la película. Éditions Surréalistes publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso) que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés.

1938: El 17 de enero se inaugura en la Galerie Beaux-Arts de París la «Exposition Internationale du Surréalisme», organizada por André Breton y Paul Éluard. En la entrada de la galería se expone el Taxi lluvioso de Salvador Dalí. Dalí visita en Londres a Sigmund Freud.

1939: En marzo se presenta su exposición individual en la Julien Levy Gallery. Diseña el pabellón Sueño de Venus, que se presenta en la zona de diversión de la Feria Mundia de Nueva York. Se estrena en el Metropolitan Opera House de Nueva York el ballet Bacchanale con libreto, vestuario y decorados de Salvador Dalí y coreografía de Léonide Massine. El artículo de Breton «Des tendances les plus récentes de la peinture surréaliste» («Tendencias más recientes de la pintura surrealista») supone la expulsión de Dalí del grupo surrealista. En setiembre regresan de nuevo a Europa.

1940: Con la incursión de las tropas alemanas en Burdeos, el matrimonio Dalí se traslada a vivir a Estados Unidos, donde permanecen hasta 1948.

1941: Empieza su interés por el diseño de joyas que continuará a lo largo de su carrera. Inicia su relación profesional con el fotógrafo Philippe Halsman que continuará hasta la muerte de éste en 1979. Expone en la Julien Levy Gallery de Nueva York. El 8 octubre los Ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House Laberinto, con libreto, decorados y vestuario de Dalí, coreografía de Léonide Massine y música de Schubert. El MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró.

1942

La editorial Dial Press de Nueva York publica The Secret life of Salvador Dalí (La vida secreta de Salvador Dalí) terminada el año anterior.

1943

En abril, el matrimonio Reynolds Morse compra su primer cuadro de Dalí, es el principio de una importante colección de obras del pintor. En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

1944

En octubre en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta Sentimental Colloquy (Coloquio sentimental) con decorados de Dalí. Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces (Rostros ocultos). El 15 de diciembre se estrena en Nueva York, Mad Tristan (Tristán loco), primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner.

1945

Se traslada a Hollywood para trabajar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound (Recuerda) cuyas secuencias oníricas realiza. Se inaugura en la Bignou Gallery, la exposición «Recent Paintings by Salvador Dalí». Con este motivo presenta el primer número del Dali News, que él mismo edita y dónde sólo se habla de su figura y de su obra.

1946

Realiza las ilustraciones de diferentes obras: The Autobiography of Benvenuto Cellini y Macbeth de Shakespeare; The First part of the live and achievements of the renowned don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Walt Disney contrata a Dalí para que le ayude en la producción de la película Destino.

1947

Se publican los Essays of Michel de Montaigne (Ensayos de Michel de Montaigne) escogidos e ilustrados por el pintor.

1948

Publica 50 Secrets of Magic Craftsmanship (50 secretos mágicos para pintar). En julio los Dalí regresan a España.

1949

A finales de la década de 1940 empieza su etapa mística y nuclear -cuyo corpus expone en su Manifeste Mystique (Manifiesto Místico)- caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época, mostrándose especialmente interesado por los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares. En sus creaciones de este periodo podemos observar cómo el lanzamiento de la bomba atómica y sus efectos influyen en su creación.

1950

Realiza artículos para medios tan conocidos como Vogue y Herald American. Pronuncia la conferencia «Por qué fui sacrílego, por qué soy místico» en el Ateneo barcelonés. En septiembre fallece su padre.

1951

Presenta en París el Manifeste mystique (Manifiesto místico) juntamente con obras basadas en él. Pronuncia la conferencia «Picasso y yo» en el Teatro María Guerrero de Madrid.

1952-1953

Escribe diferentes artículos para publicaciones francesas como: Arts, Le Courrier des lettres o Connaissance des Arts.

1954

Expone en el Palacio Pallavicini de Roma sus dibujos para ilustrar La Divina comedia de Dante. Realiza las ilustraciones de diversos libros: La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d’Ors o Balada del sabater d’Ordis de Carles Fages de Climent, cuyo epílogo también escribe Dalí.

1956

Publica su tratado sobre arte moderno Les Cocus du vieil art moderne (Los cornudos del viejo arte moderno). Pronuncia una conferencia-homenaje a Gaudí en el Park Güell de Barcelona donde ante los asistentes realiza una obra.

1958

El 8 de agosto Dalí y Gala se casan en el santuario de los Àngels, en Sant Martí Vell, cerca de Girona.

1960

Filma el documental Chaos and Creation (Caos y creación).

1961

Empieza la gestación del Teatro-Museo Dalí. En agosto su ciudad natal le homenajea.

1963

Publica su libro Le mythe tragique de l’Angélus de Millet (El mito trágico del Ángelus de Millet), cuyo manuscrito se había perdido durante veintidós años.

1964

Se le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica, máxima distinción española. Se inaugura en Tokyo una gran retrospectiva que itinerará por diferentes ciudades japonesas. Ediciones de La Table Ronde publica Journal d’un génie (Diario de un genio).

1965

Se inaugura la muestra antológica «Salvador Dali 1910-1965» celebrada en la Gallery of Modern Art de Nueva York.

1966

Albin Michel de París publica el libro de Dalí Lettre ouverte à Salvador Dalí (Carta abierta a Salvador Dalí), con treinta y tres ilustraciones del propio artista. También aparece Entretiens avec Salvador Dalí (publicado en castellano como Dalí desnudado), libro de entrevistas realizado pon Alain Bosquet.

1968

Participa en la exposición «Dada-Surrealism and their Heritage» celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Fruto de las conversaciones con Louis Pauwels, aparece el libro Les passions selon Dalí (Las pasiones según Dalí). Este año también se edita Dalí de Draeger realizado con la colaboración del pintor, cuyo prólogo escribe.

1969

Compra el castillo de Púbol que decora para Gala. En las décadas de 1960 y 1970 aumenta el interés del pintor por la ciencia y la holografía, que le ofrecen nuevas perspectivas en su constante búsqueda del dominio de las imágenes tridimensionales. Dalí estudia y utiliza las posibilidades de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la tercera dimensión. Se interesa por todos los procedimientos encaminados a ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.

1970

Celebra una conferencia de prensa en el museo Gustave Moreau de París donde anuncia la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres. El museo Boijmans-van Beuningen de Rotterdam le organiza una gran retrospectiva, que el año siguiente se podrá contemplar en la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden (Alemania).

1971

Se inaugura en Cleveland (Ohio), el Museo Dalí que acoge la colección de A. Reynolds Morse. Se publica con el título Oui (Sí), una antologia de textos de diferentes épocas.

1972

Se presenta en la Knoedler Galleries la primera exposición mundial de hologramas que Dalí ha creado en colaboración con Dennis Gabor.

1973

En el Teatro-Museo Dalí de Figueres, un año antes de su inauguración, se presenta la exposición «Dalí. Su arte en joyas». Se publican sus libros Comment on devient Dalí (publicado en castellano como Confesiones inconfesables), con prólogo y notas de André Parinaud, y Les dîners de Gala (Las cenas de Gala), publicado por Draeger. El Louisiana Museum de Humlebeak organiza una retrospectiva de Dalí, que posteriormente se expone en el Moderna Museet de Estocolmo.

1974

Prologa e ilustra el libro de Sigmund Freud, Moïse et le monothéisme (Moisés y el monoteismo). El 28 de septiembre se inaugura el Teatro-Museo Dalí.

1977

La editorial Draeger publica Les Vins de Gala (Los vinos de Gala).

1978

Presenta en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York su primera pintura hiperestereoscópica, Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus.

1979

Es nombrado miembro asociado extranjero de la Académie des Beaux-Arts del Instituto de Francia. Se inaugura la gran retrospectiva de Dalí en el Centro Georges Pompidou de Paris, así como también l’»environement» que concibe especialmente para este centro. En plena década de 1980 pinta las que serán sus últimas obras, básicamente inspiradas en Miguel Ángel y Rafael, a quienes siempre admiró.

1980

Del 14 de mayo al 29 de junio se presenta una retrospectiva de Salvador Dalí en la Tate Gallery de Londres, donde se muestran un total de doscientas cincuenta y una obras.

1982

Se inaugura The Salvador Dalí Museum en St. Petersburg (Florida), propiedad del matrimonio Reynolds Morse. El 10 de junio Gala muere en Portlligat. El rey Don Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol. Salvador Dalí se traslada a vivir al castillo de Púbol.

1983

Se celebra una gran exposición antológica: «400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983», en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período.

1984

Debido a un incendio en el castillo de Púbol, traslada definitivamente su residencia a Torre Galatea, Figueres, donde vive hasta su muerte.

1989

Muere en Figueres el 23 de enero de 1989. Se realiza una gran retrospectiva «Salvador Dalí, 1904-1989» en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich.

Dalí y París

Salvador Dalí empieza a construir su leyenda en París desde su primer viaje a la capital francesa en 1926, ocasión en la que visita a Picasso en su taller y también algunos lugares tan emblemáticos como el Musée du Louvre, Versailles o la casa-estudio de Millet en Fontainebleau. En 1929 se instala en París con motivo del rodaje de Un chien andalou, y se integra plenamente en el grupo surrealista. Esta estancia motiva la crónica Documental-París-1929, publicada en siete artículos, en las páginas de La Publicitat, en la que Dalí cita lugares famosos y de moda como el Claridge, el Ritz, el Carlton, el bar de la Coupole, el Dome y además alude a muchos de los artistas del momento: Benjamin Peret, Paul Éluard, Jean Cocteau, Man Ray, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Camille Goemans, Robert Desnos, René Clair, etc.

Nos ofrece el pintor una primera imagen muy concreta de París, la misma que según sus propias palabras refleja Man Ray en la película El misterio del castillo de los dados. El escenario del castillo del vizconde de Noailles en Hyères es el mismo en el que Dalí conoce a algunos personajes que serán decisivos en su vida y obra: Edward James, Caresse Crosby, Alfred H. Barr y seguramente René Crevel, por citar a los más significativos. Allí también intercambia impresiones con André Breton, Louis Aragon, Paul Eluard, Max Ernst, Francis Picabia, Jean Arp o Tristan Tzara. Mecenas aristócratas y adinerados, los Noailles promocionan a algunos de los artistas más importantes de la época. En marzo de 1930 Dalí recibe una carta del vizconde de Noailles ofreciéndole ayuda económica. El vizconde adquiere el óleo La vejez de Guillermo Tell por 20.000 francos franceses, dinero con el que Dalí adquiere una pequeña barraca de pescadores en Portlligat (Cadaqués), que se convertirá en su futura y única residencia y taller estable.

A principios de los años treinta, su relación con el grupo surrealista se intensifica y Breton le arropa como al renovador del movimiento. Durante este período expone en algunas de las galerías más prestigiosas (Pierre Colle y Jacques Bonjean), colabora con los artistas más destacados del momento, realiza ilustraciones para libros y participa en el diseño de escenografías y vestuarios. Publica, además, dos libros de gran interés en Éditions Surréalistes: L’amour et la mémoire y La femme visible; éste último, un compendio de textos entre los que destaca «L’Àne pourri» —prologado por Breton y Eluard-, en el que Dalí establece las bases de su método paranoico—crítico.

Rutas "dalinianas"

París supone el lugar de la consagración de Dalí, y junto con Portlligat y Nueva York, se convierte en uno de los escenarios del pintor. Se instala allí cada año excepto durante el período 1940-1948 cuando reside de manera ininterrumpida en Estados Unidos hasta que en 1980 se establece definitivamente en su tierra natal. Algunos de los lugares míticos que le acompañan en sus estancias son el Hotel Meurice, en una de cuyas suites reside regularmente; restaurantes como Maxim’s, Lasserre, Le Doyen, La Tour d’Argent o Franc Pinot; y lugares singulares, pero de gran importancia, como la tienda Sennelier, en la rive gauche, donde el artista se abastece de lo necesario para pintar: telas, colores y sobre todo los pinceles de abanico de pelo de marta que tanto usa para sus veladuras, o los medium a base de resina de ámbar.

En 1978 es elegido por la Académie de Beaux-Arts del Institut de France como miembro asociado extranjero y al año siguiente pronuncia su discurso de ingreso titulado Gala, Velázquez y el toisón de oro. En 1979 el Centre Georges Pompidou organiza una de las mayores exposiciones antológicas que jamás se hayan dedicado al artista. Francia rinde pleitesía a Salvador Dalí.

Bibliografía

Salvador Dalí, Obra Completa. Textos autobiográficos 1, Destino, Barcelona, 2004,

Montse Aguer, Ignacio Vidal-Folch, Estrella de Diego y textos originales de Gala Dalí, Gala Dalí. La vida secreta. Diario inédito, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2011

Montse Aguer, Los tesoros de Salvador Dalí, Barcelona,Librería Universitaria, 2009

Montse Aguer, Joan M. Minguet y David Lomas, Metamorfosis de Narcís, Fundació Gala-Salvador Dalí, Cercle de Lectors/Galàxia Gutemberg, Figueres, Barcelona, 2009

Montse Aguer, Laura Bartolomé, Bea Crespo, Rosa M. Maurell, Lucia Moni, Anna Otero, Cuca R. Costa, Carme Ruiz, Dalí y sus talleres, DAS Edicions, Figueres, 2013

Inicio:
Cine Studio Ursulines
Fin:
Museo Gustave Moreau
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Dalí

«Yo no soñaba con el amor, sino con la gloria, y sabía que el camino del éxito pasaba por París»

Artista (1904-1989)

Salvador Dalí empieza a construir su leyenda en París desde su primer viaje a la capital francesa en 1926, ocasión en la que visita a Picasso y el Louvre. En 1929 rueda con Buñuel Un perro andaluz y se integra en el grupo surrealista. París supone el lugar de la consagración de Dalí, y junto con Portlligat y Nueva York, se convierte en uno de los escenarios del pintor.

Autor de ruta: Montse Aguer i Teixidó

Lugares «dalinianos» en París

Entrevista a Antoni Pitxot


Dalí en París

Dalí

Cine Studio Ursulines

Lugar # 1 | rue des Ursulines 10 | 75005 | París

En 1929 se preestrena en esta sala entonces de vanguardia el film Un chien andalou (Un perro andaluz) fruto de la colaboración de Dalí con Luis Buñuel.

La Rotonde

Lugar # 2 | bd Montparnasse 105 | 75006 | París

En su primera visita a París, en 1926, Dalí asiste junto a Buñuel a las tertulias que los artistas españoles celebran en el café de la Rotonde.

Le Dôme

Lugar # 3 | bd Montparnasse 108 | 75014 | París

En el «Dôme» Dalí tomó un café con el cineasta comunista ruso Deslau, autor de una memorable pieza cinematográfica sobre el ambiente del barrio de Montparnasse de la época.

La Coupole

Lugar # 4 | bd Montparnasse 102 | 75014 | París

Dalí frecuentó en su primera etapa en París este café restaurante, emblema del barrio de Montparnasse.

La Sorbona

Lugar # 5 | rue Victor Cousin 1 | 75005 | París

En diciembre de 1955 Dalí dio una conferencia en la Sorbona de París en la que explicó su método paranoico-crítico.

Estación de metro Saint-Michel

Lugar # 6 | Place Saint-Michel | 75006 | París

Héctor Guimard, el autor de las bocas de Metro de París, se convertirá, junto a Gaudí, en uno de los grandes paradigmas dalinianos.

Galería Goemans

Lugar # 7 | rue de Seine 49 | 75006 | París

En la Galería Goemans tuvo lugar en 1929 la primera exposición individual de Dalí en París.

Tienda de pinturas Sennelier

Lugar # 8 | quai Voltaire 3 | 75007 | París

En Sennelier Dalí se abastece de lo necesario para pintar: telas, colores y sobre todo los pinceles de abanico de pelo de marta que tanto usa para sus veladuras.

Museo de Orsay

Lugar # 9 | | | París

Dalí llegaba a esta antigua estación hoy convertida en uno de los grandes museos de la capital francesa cuando viajaba a París por ferrocarril desde España.

Museo del Louvre

Lugar # 10 | Museo del Louvre | 75001 | París

La película inacabada Histoire prodigieuse de la Dentellière et du Rhinocéros se inspira en la obra La encajera de Vermeer de Delft que se conserva en el Museo del Louvre.

Centro Pompidou

Lugar # 11 | Rue Beaubourg 19 | 75004 | París

Dalí ha expuesto dos veces en este el centro de arte contemporáneo por excelencia de París, en 1979 y en 2013 con una asistencia de varios centenares de miles de visitantes. La exposición de Dalí de 1979 figura como la más visitada de la historia del Pompidou.

Hotel Le Meurice

Lugar # 12 | rue de Rivoli 228 | 75001 | París

La suite 108 del lujoso hotel Meurice se convirtió desde 1949 en su residencia habitual en la capital francesa. Hoy en día un café del establecimiento lleva el nombre de Dalí.

Boutique Elsa Schiaparelli

Lugar # 13 | Place Vendôme 21 | 75001 | París

Schiaparelli diseñó en colaboración con Dalí algunos de sus diseños más conocidos. Entre ellos figuran el sombrero-zapato, el vestido-esqueleto y el vestido-desgarro.

Restaurante Maxim's

Lugar # 14 | rue Royal 3 | 75008 | París

Maxim’s fue uno de los grandes restaurantes parisinos que Dalí frecuentaba durante sus estancias en París.

Antigua Galería des Beaux Arts

Lugar # 15 | rue du Faubourg Saint Honoré 140 | 75008 | París

Dalí participó como consejero especial y con obra propia en la «Exposition Internationale du Surréalisme», organizada por André Breton y Paul Éluard, en 1939.

Residencia de Picasso

Lugar # 16 | Rue Boétie 23 | 75008 | París

En 1926, Dalí viaja a París en compañía de su tía y de su hermana para conocer a Picasso «He venido a verle —le dije— antes de ir al Louvre». «Hizo Ud. muy bien —contestó—».

Antigua Galería Pierre Colle

Lugar # 17 | rue Cambacérès 29 | 75008 | París

En esta galería, hoy en día desaparecida, Dalí presentó en 1931 su primera exposición personal.

Museo Gustave Moreau

Lugar # 18 | rue de la Rochefoucauld 14 | 75009 | París

En 1970, el día de le poisson d’avril en Francia (el equivalente al día de los Santos Inocentes), Dalí anuncia en este museo la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Parc des Expositions

Fuera de ruta A | Place de la Porte de Versailles 1 | 75015 | París

El 13 de mayo de 1959 Arts publica el texto del discurso que Dalí no pudo pronunciar el 5 de mayo en una tribuna de este lugar, antiguo Palais des Nations de París, debido a un exceso de público y a la accidentada organización

Gare du Nord-La Chapelle

Fuera de ruta B | Rue Dunkerque 18 | 75010 | París

Desde esta estación de ferrocarril del norte de París Dalí viajaba al Moulin du Soleil, situado en un bosque en las afueras de París.

Estudio de Dalí (años 30)

Fuera de ruta C | rue Gauguet 7 | 75014 | París

Dalí y Gala se instalaron en este estudio en julio de 1930 en vísperas del divorcio de Gala de Paul Eluard.

Cine Studio 28

Fuera de ruta D | Rue Tholoze 10 | 75018 | París

En 1930 L’Age d’or (La edad de oro), segunda película realizada por Dalí en colaboración con Luis Buñuel, se estrena en este cine en medio de ataques y altercados.

La anécdota

Lo primero que hizo Dalí al llegar a París fue visitar a Picasso, al que dio prioridad en su agenda por delante del Museo del Louvre. Al comentárselo al pintor malagueño en su morada de entonces, en la rue de la Boétie, Picasso le agradeció la preferencia diciéndole: «Hizo Ud. muy bien».

A la que tal vez fue la primera anécdota conocida de Dalí en París le siguieron múltiples más, propias de un genio llamativo y provocador. Una de las que más divierte a la autora de la ruta, Montse Aguer, ocurrió en el Parque de Exposiciones de París. La convocatoria allí de una conferencia de Dalí tuvo tal éxito de público que la saturación obligó a los organizadores a suspenderla. «Dalí había previsto para la conferencia una grúa, un rinoceronte, doscientos litros de leche filosófica. Ese es el mundo de Dalí», comenta Aguer sonriendo.

«La mala organización del espectáculo ha hecho que los espectadores se volviesen más dalinianos que Dalí, y su delirio ha superado los míos. Ha sido uno de los grandes momentos de mi vida» concluyó Dalí acerca de la cancelación.

La sugerencia

La autora de la ruta, Montse Aguer, recomienda visitar «dos lugares muy distintos» para «conectar» con Dalí en París. El Museo de Orsay, antigua estación de ferrocarril desde la que Dalí tomaba el tren hacia la estación de Perpignan, su particular «centro del mundo», pero más que por ser un lugar frecuentado por Dalí porque hoy en día alberga una de sus pinturas favoritas: El Angelus, de Millet. «El otro lugar sería el hotel Meurice, en el que se alojaba Dalí durante sus estancias en París, porque todavía hoy en día conserva este espíritu fastuoso que tanto entusiasmaba a Dalí» comenta la directora del Centro de Estudios Dalinianos. El Meurice ha bautizado su café-bar de su entrada con el nombre del pintor. Curiosamente, también lleva el nombre de Dalí uno de los trenes que enlaza París con Barcelona, como si en el hotel y en la antigua estación Dalí hubiera dejado una impronta imborrable.