Inicio:Residencia del matrimonio Saint Exupéry (1937) |
Fin:Taller de Consuelo |
«Todo el mundo hablaba de Consuelo como de un pequeño volcán de El Salvador que expulsaba su fuego sobre los tejados de París»
Antes de casarse y de residir en París con el mítico Antoine de Saint Exupéry, la «Rosa» vivió el ambiente de vanguardia parisina, posó para Man Ray y se casó con «el Príncipe de los Cronistas», Enrique Gómez Carrillo, con el que yace en el cementerio de Père Lachaise.
Durante toda su vida Consuelo recordó a Enrique Gómez Carrillo con ternura y reconocimiento. Decía que él había sido todo para ella, su amor, su marido, su padre y su guía. Con él, en el plano afectivo, conoció por primera y última vez la serenidad de una vida tranquila. Por todas estas razones, ella decidió reposar junto a él en Père Lachaise.
A veces me siento culpable de no haberme ocupado de la obra de Enrique, que me la legó completa y que me dio su apellido y todo su dinero. Espero que me perdone.
(Consuelo de Saint Exupéry, Mémoires de la Rose)
Visitar el monumento en memoria de Consuelo y Antoine de Saint Exupéry, que se compone de estela con un medallón de bronce esculpido por la propia Consuelo. El monumento se encuentra en el distrito 7 de París, donde Consuelo vivió en diversos apartamentos; este era su barrio, su zona de París, donde significativamente se encuentra la plaza de El Salvador, en el lugar de su monumento, en su memoria.