La Casa Erard, era una fábrica de manufactura de pianos, fundada en 1780 por Sébastien Erard. Los Erard son los inventores de los primeros pianos de cola. Organizaban conciertos al gran compositor y pianista Franz Liszt que les aportaba una gran popularidad entre la aristocracia francesa. En la fachada hay una placa conmemorativa que nos recuerda que allí vivió Liszt cuando pasaba por París para dar sus giras. En el nº 13 al fondo del patio se encuentra la sala de conciertos. En el nº 23 se encontraba la fábrica de pianos al final del siglo XIX. En 1931 Erard se fusiona con su concurrente Pleyel.
La casa Erard invitó a Albéniz a actuar en su sala de conciertos de París el 25 de abril de 1889. El Concierto estuvo dedicado exclusivamente a obras suyas y Albéniz fue acompañado por la orquesta de Édouard Colonne en el Concierto Fantástico. La orquesta interpretó también «Las escenas sinfónicas catalanas».
El diario la patria informó favorablemente sobre su interpretación, señalando que Albéniz «añadía a encanto a los prodigios del mecanismo: la gracia al rigor».
Entre los asistentes a la actuación se enconraban, Debussy, Ravel, Dukas y Fauré. (…) Fue para ellos toda una revelación por cuanto el español era capaz de buscar con el piano los característicos sonidos de la guitarra española como el rasgueado. Charles Marie Widor escribió a Albéniz felicitándole así por su actuación: El concierto fue muy interesante ¡y su ejecución soberbia!.
Isaac Albéniz Retrato de un romántico Walter Aaron Clark