![](https://rutascervantes.es/wp-content/uploads/2023/07/93.jpg)
Los soldados de La Nueve recibieron el homenaje del general de Gaulle que pasó rindiéndoles honores, antes del desfile de la Victoria. A través de los Campos Elíseos, ese día las tanquetas de La Nueve fueron las que sirvieron de escolta al general de Gaulle en el desfile de la Victoria y sus soldados, los republicanos españoles, los que recibieron junto a de Gaulle el aplauso de los franceses. Las tanquetas lucían, junto a la bandera de la Francia Libre, la bandera republicana española.
Según Amado Granell, dos días después, el 28 de agosto, en una emocionante ceremonia de homenaje a los compañeros muertos ante la tumba del Soldado desconocido, en el Arco de Triunfo, la fórmula de « muertos por Francia » fue cambiada por la de « muertos por la libertad », como los españoles habían solicitado.
«El desfile en los Campos Elíseos, fui con el Guadalajara en la escolta del general de Gaulle. Fue la Nueve la que formó su servicio de protección. Al comienzo del desfile, al lado del Arco del Triunfo, un enorme grupo de españoles había desplegado una inmensa bandera republicana española de más de veinte metros de larga. La llevaban hombres y mujeres e incluso un grupo de niños. La bandera desfiló durante una media hora. Los franceses mandaron quitarla durante el trayecto. Tuvieron que plegarla antes del final del desfile. Después nos hicieron retirar también las banderas republicanas de nuestras tanquetas».
Evelyn Mesquida, entrevistas a soldados de la Nueve