Página Principal

Las huellas de la cultura en español

boulevard du Montparnasse

11 | La Coupole
boulevard du Montparnasse 102 | 75014 | París

Desde su fundación, en 1927, La Coupole ha sido uno de los testigos de la vida artística y cultural parisina. Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, Man Ray, Buñuel… son solo algunos de los nombres que frecuentaron este local en cuya planta baja actuaron Joséphine Baker o Carlos Gardel.

Mario Vargas Llosa cita este lugar en el que cenaba en ocasiones, cuando se lo podía permitir, según cuenta en un artículo consagrado a Giacometti.

«En los años sesenta, en París, yo dedicaba todos los domingos a escribir un artículo. […] Cuando acababa, ya entrada la noche y si lo permitía el presupuesto, me premiaba yendo a La Coupole, en Montparnasse, a despachar un Curry d’agneau, con una cerveza de barril y unos huevos a la nieve, de postre. Allí estaba, sin fallar nunca, Alberto Giacometti» (Mario Vargas Llosa, «Giacometti en La Coupole», Piedra de toque).

La Coupole y el mismo plato principal, que ya no existe actualmente en su menú, aparecen en un fragmento de Travesuras de la niña mala:

«La recogí a la salida de la Alliance Francaise, en el boulevard Raspail, donde estaba siguiendo un curso acelerado de francés, y fuimos a almorzar un curry d’agneau a La Coupole, en el boulevard Montparnasse».

Progreso en ruta

Mario Vargas Llosa