La región más transparente (La plus Limpide Région) es publicada por la editorial Gallimard con un prólogo de Miguel Ángel Asturias, iniciándose entonces la larga lista de las publicaciones del autor en Francia de la mano de esta editorial.
En 1961, atravesaba yo por primera vez el augusto portal de Gallimard, entonces, como hoy, la primera, la más prestigiosa, la más literaria de todas las grandes editoriales del mundo.
No era necesario saberlo para dejarse impresionar por la fachada clásica del número 5 de la calle Sebastien-Bottin, con su doble insignia con un escudo que, a un tiempo, simbolizaba, advertía e invitaba: GALLIMARD NRF- NOUVELLE REVUE FRANÇAISE.
Yo tenía 31 años y mi primera novela, La región más transparente, iba a ser publicada por Gallimard con prólogo de Miguel Ángel Asturias. Por todos estos motivos llegué con cierta temblorina a la mesa de la adusta recepcionista y di mi nombre.
—Y ¿quién es usted? —me espetó la formidable cerbera.
—Un novelista mexicano —contesté con toda dignidad.
—Sans blague? —exclamó la recepcionista, lo cual, traducido formalmente, significa ¿De veras? pero más coloquialmente ¿A poco?
(«Antoine Gallimard», ABC, 23 de diciembre de 2000)