Página Principal

Las huellas de la cultura en español

Rue Goya

14 | Calle Goya
Rue Goya | 33000 | Burdeos

En el año 1826 Goya fijó su segundo domicilio bordelés en el barrio de Croix Blanche, entonces en las afueras de la ciudad, y en el que el Ayuntamiento de Burdeos le dedicaría esta calle en 1920. En una casa típica bordelesa el artista concibió, entre otras obras, su extraordinaria serie litográfica dedicada al arte de la lidia.

«Goya ha tomado una casita muy acomodada, con luces de norte y mediodía y su poquito de jardín; casa sola y nuevecita en donde se halla muy bien. (Agradece tus saludos y te los devuelve con creces). Doña Leocadia, con su acostumbrada intrepidez, reniega a ratos y a ratos se divierte.», carta de Moratín a Juan Antonio Melon, octubre de 1825. (Epistolario de Leandro Fernández de Moratín, Ed. a cargo de René Andioc, Editorial Castalia, 1973)

«Le envié un ensayo litográfico que representa una corrida de novillos a fin de que la viese Ud. y el amigo Cardano y si la encontraban digna de despachar algunos, enviaré los que Ud. quisiese; este escrito lo metí en la estampa y no teniendo noticia vuelvo a suplicarle que me avise porque tengo hechas otras tres más del mismo tamaño y asuntos de toros. Vivo Rue Croix Blanche nº 10. Y si nos morimos que nos entierren», carta de Goya a Ferrer, diciembre 1825 ( Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982

Progreso en ruta

Goya