Página Principal

Las huellas de la cultura en español

rue saint-Séverin

4 | Antigua Librería La Joie de Lire
rue saint-Séverin 40 | 75005 | París

El antiguo local de la célebre librería La Joie de Lire se encuentra enfrente de una librería y al lado de un antiguo hotel. Hoy en día está ocupado por una tienda de una cadena francesa de ropa.

Apasionado de la lectura, Vargas Llosa frecuentó, durante los más de seis años que residió en París, la desaparecida librería La Joie de Lire, fundada en 1955 y cerrada en 1976, que alcanzó notoriedad en los años sesenta (en mayo del 68, en particular). Difundía principalmente textos relacionados con América Latina, con política, economía, filosofía y acciones militantes. Fue fundada por François Maspero, un escritor, periodista, traductor (tradujo al francés a Álvaro Mutis y a Arturo Pérez Reverte, entre otros) y editor de autores de la izquierda francesa, y compañero de José Martínez Guerricabeitia en la editorial Ruedo Ibérico, fundada por exiliados españoles.

«El sueldo de traductor y los giros esporádicos de mi tía me alcanzaban para vivir y pagarme mis placeres parisinos: el cine, las exposiciones, el teatro y los libros. Era un cliente asiduo de la librería La Joie de Lire y de los bouquinistes de los muelles del Sena» (Mario Vargas Llosa).

Progreso en ruta

Mario Vargas Llosa