Página Principal

Las huellas de la cultura en español

Boulevard Saint-Germain

Cafés de Saint-Germain (La Rhumerie)
Boulevard Saint-Germain 166 | 75006 |

Los cafés de París son un «sitio ideal para escribir», según Vargas Llosa. Algunos cafés, y también bares, del bulevard de Saint-Germain, próximo a su barrio, aparecen además en sus memorias y en la novela Travesuras de la niña mala. La Rhumerie es uno de los más citados.

«La cité para dos días después, a la salida de la Unesco, a las seis de la tarde, en La Rhumerie, de Saint Germain-des-Prés (ese bar se había llamado siempre La Rhumerie Martiniquaise, pero en los últimos tiempos, por alguna misteriosa razón, había perdido el gentilicio)».

«Al salir de la Unesco busqué un taxi, pero, como llovía y no había esperanza de encontrarlo, opté por el metro. Bajé en la estación de Saint Germain y desde la puerta de La Rhumerie la vi, sentada en la terraza, ante una taza de té y una botellita de Perrier».

En sus memorias, El pez en el agua, Vargas Llosa recuerda que La Rhumerie fue el primer café-bar en el que estuvo en París, durante su primer viaje en 1958. «Al día siguiente de mi llegada, Monsieur Prouverelle me invitó a tomar un aperitivo a la Rhumerie Martiniquaise».

(El pez en el agua y Travesuras de la niña mala, MVLL).

Progreso en ruta

Cafés de Saint-Germain (La Rhumerie)