Página Principal

Las huellas de la cultura en español

place du Parvis Notre-Dame

Notre Dame-Les bouquinistes
place du Parvis Notre-Dame 6 | 75004 |

Por confesiones de Vargas Llosa se sabe que cada mañana de domingo, cuando se encuentra en París, contempla la fachada de la catedral. Esa vista fue la imagen de la portada de la edición de Alfaguara de su novela Travesuras de la niña mala, en la que París es uno de los escenarios principales. En el pasado frecuentó los puestos de los bouquinistes, o libreros del Sena, de las inmediaciones de Notre-Dame, de los que fue «asiduo cliente» junto a algunas librerías de la zona.

«La historia, la invención literaria, la destreza técnica, el conocimiento científico, la sabiduría arquitectónica y plástica, y, también, en muchas dosis el azar, habían creado esa ciudad donde salir a caminar por los puentes y muelles del Sena, u observar a ciertas horas las volutas de las gárgolas de Notre Dame o aventurarse en ciertas placitas o el dédalo de callejuelas lóbregas del Marais, era una emocionante aventura espiritual y estética, como sepultarse en un gran libro».

«Otra de las maravillas parisinas fueron para mí los bouquinistes del Sena y las pequeñas librerías de lance del Barrio Latino»

(Mario Vargas Llosa, El pez en el agua. Seix Barral. Barcelona. 1993)

Progreso en ruta

Notre Dame-Les bouquinistes