Página Principal

Las huellas de la cultura en español

quai des Grands Augustins

Restaurante Lapérouse
quai des Grands Augustins 51 | 75006 |

Fundado en 1766, el restaurante Lapérouse es un lugar clave de la historia gastronómica de París, favorito de personajes como Victor Hugo y Flaubert. En mayo de 1917, el galerista Léonce Rosenber ofreció aquí una cena a los artistas de su galería, entre ellos Diego Rivera. La cena tuvo un desafortunado desenlace, que se conocerá como el «Affaire Rivera».

«Léonce Rosenberg reunió en Lapérouse a los pintores que protege, en un banquete al que los escritores fueron admitidos. Quiero decir, Reverdy y yo. Muy mal hecho» (Max Jacob cit. en Debroise, Diego de Montparnasse)

Partidario del cubismo, el poeta Pierre Reverdy había teorizado por escrito contra quienes intentaban hacer retratos cubistas: de lo que se trata es de crea un cuadro en sí, y no una cabeza o un objeto construido€. Tras el banquete, los presentes siguieron la velada en el estudio del pintor André Lhote. Ahí volarían las copas (ver el punto de esta ruta sobre el apartamento de André Lhote)

Existen varios retratos cubistas firmados por Rivera. Los comentarios vertidos por Reverdy sobre el tema, desde luego, no complacían al mexicano. Es de subrayarse que también Pablo Picasso, Juan Gris, Jean Metzinger y André Lhote realizaban retratos cubistas por esos años.

(Max Jacob cit. en Debroise, «Diego de Montparnasse») Jaime Moreno Villarreal

Progreso en ruta

Restaurante Lapérouse