La Embajada de El Salvador y José Martínez Fructuoso, con la colaboración del Ayuntamiento de París, hicieron colocar un monumento conmemorativo a la memoria de Consuelo y Antoine Saint Exupéry, justo al lado de la place Vauban y de la rue Barbey-de-Jouy, detrás de la Iglesia de Saint-François-Xavier, parroquia que frecuentaba Consuelo y donde tuvo lugar su funeral.
El monumento, inaugurado en 2013, es una estela con un medallón de bronce esculpido por Consuelo que representa a su marido.
La inauguración del Medallón Antoine y Consuelo de Saint Exupéry se hizo en presencia de la alcalde del séptimo distrito de París, Rachida Dati, y del Embajador de El Salvador en París, Francisco Galindo Vélez, así como de otras personalidades.
Para nosotros es una manera de demostrar la amistad que nuestro países tienen desde hace muchos años. La pareja que formaron Consuelo y Antoine resumían este estrecho nexo. Pero también queríamos recordar a Consuelo, quien fue una gran artista y compañera para Antoine, destacó Francisco Galindo Vélez.
Galindo Vélez recordó así mismo la inmensa importancia de Consuelo en la obra cumbre de Saint-Exupéry, El Principito. Ella inspiró el personaje de la rosa de la que estaba prendado el protagonista del cuento.
Todo el relato está impregnado de Consuelo y de su tierra, El Salvador. Los volcanes que se ven en el asteroide B612 son aquellos que Saint Exupéry conoció en casa de Consuelo, en la ciudad de Armenia. El diminuto planeta de El principito, representa entonces a El Salvador, explicó el embajador salvadoreño.
El medallón que ahora se expone en la Plaza El Salvador se encontraba en la ciudad de Grasse, en el sur de Francia. Pero los herederos de Consuelo decidieron donarla a la ciudad de París para ser expuesta muy cerca de la casa que la pintora habitó luego de la desaparición de su esposo.
Artículo de RFI (Radio France Internacional), 12/07/2013