Página Principal

Las huellas de la cultura en español

boulevard Montparnasse

Le Dôme
boulevard Montparnasse 108 | 75014 |

Le Dôme, era otro de los cafés restaurante favoritos y más frecuentados por Buñuel, que residía a menos de doscientos metros de este, en el hotel L’Aiglon.

En este lugar le presentaron al fotógrafo Man Ray, con quien trabó amistad y que le hizo su retrato fotográfico más famoso.

«Un día, en el Dôme, Theriade, de Cahiers d’Art, que había oído hablar de Un chien andalou (yo guardaba cierta reserva con mis amigos de Montparnasse), me presentó a Man Ray».

La terraza de le Dôme era la más concurrida de la zona en la época de Buñuel según cuentan crónicas de los años veinte. En ella se sentaban los «metecos», denominación despectiva de los extranjeros en Francia, durante esa época en la que eran envidiados y odiados por la derecha francesa, según Buñuel, que se curó una gripe bebiendo champám, para indignación de estos.

«Y entonces descubrí una de las causas del desprecio y hasta de la aversión que la derecha sentía hacia los metecos. El franco, a consecuencia de no sé qué devaluación, estaba a un cambio bajísimo. Las monedas extranjeras y, especialmente, la peseta permitían a los metecos vivir como príncipes o poco menos. La botella de champaña que luchó victoriosamente contra mi gripe me costó once francos: una sola peseta. En los autobuses de París había letreros en los que se leía: “No desperdiciéis el pan”. Y nosotros bebíamos Moët Chandon a peseta».

(Luis Buñuel y Jean Claude Carriére, Mi último suspiro).

Progreso en ruta

Le Dôme