La Coupole se fundó en una velada memorable, según se cuenta, el 20 de diciembre de 1927, con la intención de que se convirtiera en un local de referencia en el boulevard de Montparnasse, por su ambiente, decoración y tamaño (mil metros cuadrados).
Desde su inauguración Buñuel frecuentaba la brasserie de la Coupole, una de las más célebres de París, citada por Hemingway en París es una fiesta, y la más representativa sin duda de la zona de Montparnasse, en la que Buñuel residió a su llegada a Francia y en la que solía quedarse en sus estancias en París, tras exiliarse en México.
La Coupole era el escenario de sus «almuerzos tempranos», según comenta en sus memorias, en las que cita el lugar en varias ocasiones; y para tomar copas, un dry Martini, en concreto, su bebida favorita.
«Fui invitado a la inauguración de La Coupole de Montparnasse. Allí me citaron Man Ray y Aragon para preparar el estreno de Un chien andalou (Un perro andaluz)» (Luis Buñuel y Jean Claude Carriére Mi último suspiro).