Página Principal

Las huellas de la cultura en español

rue Montalembert

Hotel Pont-Royal
rue Montalembert 7 | 75006 |

Con motivo de la ceremonia del Premio Fémina, del 4 de diciembre de 1931, atribuido a «Vuelo nocturno», la pareja vuelve a París desde Casablanca y se instala en este hotel, en las suites 108 y 109, a dos pasos de la NRF y de la editorial Gallimard.

En este lugar se instalaron durante diferentes etapas al igual que en el cercano Hotel Montalembert.

En el Hotel Pont Royal, Antoine preparó su vuelo París-Saigón, en diciembre de 1935, y allí estuvo también Consuelo esperando noticias de su marido tras el accidente de avión que sufrió en el desierto de Libia.

«Vol de nuit» apareció por fin en las librerías. Estábamos muy preocupados por la acogida del libro. Cada día, yo compraba los grandes periódicos: Comedie, Le Figaro, Les Nouvelles littéraires. Cortaba los artículos elogiosos y los pegaba sobre un cuaderno. Algunas veces en doble, ya que me divertía tener tantas fotos de Tonio. Él, cuando regresaba, reía al ver las mismas fotos y los mismos artículos. «Vol de nuit» obtuvo el premio Fémina, siendo favorito del Premio Goncourt. Gringoire reprodujo una caricatura muy divertida donde se veía un aviador con dos alas asaltado por las damas del premio. Cambiaron las fechas de la reunión. En general, el premio se otorgaba tras el Goncourt pero ese año se reunieron antes. Tonio y yo estábamos tan felices por esta distinción.

Pero su editor le requería en París. Tonio comenzó a encontrar esta historia un poco inoportuna para su libertad. Además, él no podía pedir permiso cada mes a su compañía de aviación. Decidió entonces, sin consultarme, no pilotar más. Me anunció bruscamente nuestro viaje. Y yo le seguí»

Consuelo Saint Exupéry, «Memoires la Rose», p.111

Progreso en ruta

Hotel Pont-Royal