Página Principal

Las huellas de la cultura en español

place de l'Odéon

Hotel Place de l'Odeon
place de l'Odéon 6 | 75006 |

Uno de los lugares de París que Ramón, que fue cliente asiduo del establecimiento, recordará con más nostalgia en Automoribundia.

[En 1928] «me hospedo en el viejo Hôtel Place de L’Odeon, un modesto hotel de rinconada, que en muchos viajes tuvo para mí habitación de estudiante, y desde el que veía la entrada al encolumnado Teatro del Odeón, viendo en el centro de la plaza la estatua del comediógrafo Emilio Augier, en cuya inauguración pilló Alejandro Dumas, hijo, la pulmonía que le llevó al otro mundo. Hotel de ochava, percibía todos los recuerdos de su alrededor, y desde sus ventanas se veía el viejo Café Voltaire, la librería La Jeune Parque, y el pequeño cabaret en que tocaba el piano el negro de que estaba enamorada la millonaria que había substituido con él al joven novelista de gran talento que fue su amor anterior. Pero cuando me di cuenta del valor de mi hotel recalcitrante, fue cuando noté que los cocheros que me llevaban hasta él se bajaban del pescante, y con el coche en el remanso de la rinconada, lo miraban de arriba abajo con una especial ternura de cochero»€.

(Automoribundia, Ramón alude al cabaret, de nombre rimbaldiano, Le Bateau Ivre, y a Henry Crowder, Nancy Cunard, y Louis Aragon)

«€œUn cabaret reciente que hay en mi misma plaza del Odéon se titula Le Bateau Ivre, en recuerdo del barco borracho que navega inmortal en el mar de la poesía francesa, y su entrada tiene los ojos del submarino, y en su aire de sótano, con claraboyas opacas y luminosas que no se sabe dónde dan, hay chocantes gestos de submarinos desorbitantes.»

Automoribundia, París

Progreso en ruta

Hotel Place de l'Odeon