Página Principal

Las huellas de la cultura en español

rue du Conservatoire

Conservatorio de París
rue du Conservatoire 2 bis | 75009 |

No hay pruebas de que Albéniz viajara a París en 1867, en compañía de su madre y su hermana Clementina, para recibir lecciones particulares de Antoine-François Marmontel (1816-1898), profesor en el Conservatorio desde 1848 hasta 1887, para preparar una audición de admisión al Conservatorio. Por su clase pasaron entre otros Bizet, D’Indy y Debussy. Pero el biógrafo Antonio Guerra y Alarcón dice:

«En aquella época contaba nuestro héroe, 6 años, y viendo su padre las grandes facultades artísticas que le adornaban , decidió mandarle en compañía de su madre y su hermana Clementina a París donde permaneció 9 meses, frecuentando la casa de Antoine François Marmontel. El maestro dijo en cuanto le escucho: Este será un gran artista, si tiene buena dirección.(…) Después de haber hecho con una seriedad imperturbable un brillante examen de ingreso en el Conservatorio de París, cogió una pelota, y tirándola contra el primer espejo que vio, le diera tan tremendo pelotazo, que le partió en multitud de pedazos; lo que visto por los profesores, y comprendiendo que aun era muy niño, dijeron que hasta pasados dos años no le era permitido ingresar en aquel Conservatorio».

Antonio Guerra y Alarcón. Fundación Isaac Albéniz

Gabriel Fauré director del Conservatorio de Música de 1905 a 1920 y gran amigo de Albéniz le había invitado a formar parte de los jurados de piano en el Conservatorio en 1906 y 1907. En una carta de 1908 dirigida a Albéniz, cuando ya estaba muy enfermo, termina diciendo:

Y todos esos concursos sin Albéniz y sus divertidas comidas, es triste.

Gabriel Fauré Correspondencia

Progreso en ruta

Conservatorio de París